Y SE CREÓ EL FUEGO...

Y EL INGENIERO MECÁNICO...

SI, EL INGENIERO MECÁNICO

¡Bienvenid@ a mi Blog!

Lo primero me gustaría agradecerte tu agradable visita, esperando verte por aquí muchas más veces e invitarte a participar con tus comentarios y aportaciones.

En mi primera entrada del blog quería rendir homenaje a mi profesión y a la temática de mi web. Tal vez todavía no entiendas el motivo de mi afirmación, pero dame unos minutos para convencerte de ello.

En muchas ocasiones he escuchado en diferentes ámbitos la tan famosa pregunta: «¿Cuál es la profesión más antigua del mundo?», y dejando al margen la respuesta típica por defecto, siempre contesto la de Ingeniero Mecánico. En ese momento puedes imaginarte las caras de los presentes… La de no entender nada. 

Es ahí cuando tomo aire para dar mi explicación. Sé que me tocará debatir con más de una opinión.

EN LA PREHISTORIA COMENZÓ TODO...

Siempre explico lo siguiente: remontémonos a la prehistoria, cuando el hombre vivía en las cavernas y todavía no había descubierto el fuego. 

El ingenioso tatata x (10e10) rabuelo de alguno de nuestros contemporáneos, observó que cuando dos pedernales chocaban entre sí, una diminuta materia roja incandescente se desprendía de ellos.

Movido por la curiosidad, debió intentar conseguir por su cuenta tal materia roja que tanto le atraía. Hasta que en un intento certero, lo consiguió, y creó el fuego.

Imagen 1 pedernal
Imagen 2 Herramientas

Es decir, gracias a su ingenio y al empleo de sus herramientas, los pedernales, consiguió crear el tan ansiado fuego. HABÍA NACIDO EL PRIMER INGENIERO MECÁNICO DE LA HISTORIA.

A raíz de ahí el hombre comenzó a desarrollar su ingenio y sus herramientas con las cuales podría realizar nuevas tareas y solucionar sus necesidades. 

Un claro ejemplo son las herramientas de sílex, las cuales eran talladas de una forma determinada para crear una herramienta para realizar una función específica. Se había desarrollado la Ingeniería Mecánica.

Imagen 2 Herramientas

LA INGENIERÍA MECÁNICA HACE EVOLUCIONAR AL HOMBRE

Desde el descubrimiento del fuego, gracias al ingenio de esos primeros «Ingenieros Mecánicos», se desarrollaron inventos tan «desconocidos» como la rueda, la polea, la palanca…etc. A medida que el hombre evolucionaba, la Ingeniería Mecánica lo hacía también, otorgando al ser humano más capacidades para desarrollarse en sociedades más complejas y sostenibles, dotándolas de mayor tecnología.

Una vez que los Ingenieros Mecánicos introdujeron la tecnología en la sociedad, los descubrimientos y los inventos en otros campos de la ciencia no tardaron en llegar a lo largo de la historia: Medicina, Química, Transporte, Electricidad, Electrónica…

A lo largo de miles de años el hombre hizo evolucionar la Ingeniería Mecánica, y ésta, al hombre. Numerosas edades del hombre se sucedieron, y en todas ellas, tuvo un papel fundamental la Ingeniería Mecánica, la cual aportó numerosos descubrimientos, tanto para mal, como para bien.

Todo, hasta llegar a nuestros días. En los que el hombre, a diferencia con sus antepasados, ya no mira al suelo, sino a las estrellas…  

Imagen 3 Lanzadera

¿Cuál es siguiente paso? ¿Hacia dónde vamos? Eso nadie lo sabe, lo que sí es seguro que la Ingeniería Mecánica y los Ingenieros Mecánicos estaremos ahí para hacer evolucionar al hombre hasta el siguiente nivel.

Aunque deseo profundamente por el bien de todos que no sea de este modo…

Imagen 4 Evolución

Fecha: 14 de Septiembre de 2017. Autor : Alfredo Martínez.  

2 comentarios en “Y se creó el Ingeniero Mecánico…”

  1. Hola! Me ha sorprendido mucho encontrar un blog dedicado a una temática que me apasiona, la ingeniería. Estudié esta carrera hace unos años porque desde pequeño siempre me llamó la atención la posibilidad de crear y diseñar.
    Te seguiré de cerca!
    Saludos

    • ¡Hola, Marcos!

      ¡Veo que eres de los míos! Bienvenido, será un placer tenerte por aquí. Tus aportaciones siempre serán bien recibidas, muchas gracias por tu comentario. He creado una nueva entrada, creo que te puede interesar mucho…

      ¡Estamos en contacto!

      Un saludo.
      Alfredo.

Deja un comentario